sábado, 20 de noviembre de 2010

A vueltas con los concursos

Nunca me he considerado envidiosa. Ni codiciosa tampoco. Pero una cosa es cierta, y es que las injusticias me pueden (en todos los ámbitos, aunque como toca en este blog, esta vez lo voy a aplicar al ámbito fotográfico). Esta vez he decidido pronunciarme claramente (no "en la sombra") sobre una serie de circunstancias raras que rodeaban a un concurso (y curiosamente/lamentablemente no detectadas por el "jurado de reconocida solvencia") y el resultado ha sido el cubrirme de gloria (por no decir de m.....) y terminar con un cabreo y desilusión por este tipo de eventos.

Puntos bastante importantes de las bases consistían en la temática de la fotografía (rincones, calles, plazas... de Ciudad Real-tradiciones de Ciudad Real), en que éstas debían ser inéditas y que expresamente se prohibía el uso de programas de retoque.

El primer día de la exposición, con los premios sin fallar aún, detecté unas cuantas fotografías que incumplían este pundo de las bases y aún así, habían sido admitidas a concurso. Me pareció que el jurado (o la organización) debía estar bastante ciego porque había algunas muy cantosas. Se me vino a la mente el esfuerzo de muchos participantes (de los que tengo constancia aunque de los que no la tengo, seguro que habrá sido parecido) en, tras 5 ediciones del concurso con la misma temática, innovar, ser creativos, repetir fotos hasta la saciedad y echar horas y horas con el fin de cumplir las bases primeramente y después, tener algún tipo de posibilidad. Y entonces en ese momento, decidí no quejarme en la sombra y poner en conocimiento del jurado las irregularidades cometidas (antes de que éstos publicaran un fallo) y darles un "tirón de orejas".

Ah, una cosa muy "curiosa" que me pasó es que una de mis fotografías la colgaron del revés... Sí, del revés... Y no era abstracta precisamente para que no se distinguiera la posición. Antes de abandonar la exposición, con resignación la colgué como debía estar.

Pasaron las horas y me desentendí del tema. Cuando por la noche volví a mi casa, me doy cuenta de que (qué puntería...) una de las fotos descalificadas parecía haber obtenido el primer premio, con el consiguiente cabreo del participante (sobre todo por el hecho de que el jurado parece ser que le avisó previamente sin fallo oficial y luego tuvo que desavisarle... diciendo que "una señorita participante le había impugnado su fotografía"). No hubo nombres en ningún momento, pero hay que tener en cuenta que han mandado correos colectivos NO OCULTOS, donde todos podemos ver los correos y/o nombres de los participantes y comprobar fácilmente "las señoritas" participantes. Así que eso es lo que he achacado a la organización. Hay que tener cuidado con esas cosas, aunque yo tengo la conciencia bien tranquila y me han felicitado por mi actuación tanto la organización como los participantes.

Igualmente, me puse en contacto con el participante en cuestión aclarándole que no es nada personal (y bien sabes que es así, E., como te manifesté anoche), sino una cuestión de respeto colectivo y que su foto no ha sido la única de la que me he quejado, me pongo en contacto con la organización y les hago saber mi descontento por lo ocurrido y que si es necesario para evitar problemas, RETIRO MIS FOTOGRAFÍAS DEL CONCURSO, para que quede claro que no soy una trepa, ni una codiciosa, ni intento ganar "con malas artes". Yo sólo pido la misma profesionalidad que doy (y que da mucha gente más) por parte de la organización, un mínimo de rigor y seriedad y franqueza por parte de los participantes.

Creo que es indispensable una remodelación de las bases YA para eliminar todo tipo de ambigüedades presentes en ellas y evitar problemas futuros. Y sobre todo, mayor presencia de profesionales del sector en el jurado (no digo que no haya que contar con alguna personalidad, pero que la mayoría entiendan del tema para no descartar fotos, que para los que entendemos algo -poquito, pero algo- eran clarisimamente de premio).

Esta misma mañana me he vuelto a acercar con mis padres a ver la exposición y estaban los premios fallados (aunque el primer premio seguía siendo el mismo). Detecto (casi con el 90% de seguridad) que el 2º premio tiene retoque digital y el 3er premio es un paraje natural que, evidentemente, no queda dentro del término municipal de CR. Y para colmo de males, mi fotografía, LA HAN VUELTO A COLGAR DEL REVÉS...

Esto me parece un cachondeo...

EDITO:

Parece ser que no han descalificado la fotografía sospechosa del retoque por la dificultad para poder comprobarlo... Yo sigo pensando que es un caso flagrante, pero bueno... Al margen de eso, me parecía buena foto. El tercer premio (ahora 2º), es una foto tirada desde el puente viejo de Alarcos y para la organización, cumple las bases. Espero para el año que viene, puntualicen esto, porque lo considero ambiguo, al igual que el tema del retoque.

Como curiosidad, volver a decir que a mi "eterna foto del revés" le han dado un accésit... Y me han dicho que si hubieran entendido la foto desde el principio, no sería precisamente accésit... No sé si me alegro o no... ains. También quiero decir que he rechazado el premio por toda la polémica que se ha formado, pero se han negado. Así que iré esta tarde a recoger el premio tan accidentado.

Me quedo con lo positivo del caso: mi creatividad tiene un "premio moral" mayor que un accésit...

No hay comentarios:

Publicar un comentario